En este post comentamos detalles prácticos que servirán de ayuda en el momento de implantar un servicio de ciberseguridad al hogar u oficina.
¿De qué forma comprometer a quienes trabajan en la empresa con la seguridad de la misma?
Para que pueda conducirse de manera correcta la ciberseguridad de una empresa o lugar comercial, es indispensable que quienes laboran en la misma cumplan con estrictas normas que regulen el manejo de la información, de forma tal que se evite el ataque posible de un probable ciber delincuente. Podría indicarse dentro de la misma, puntos como: uso de ordenadores, de móviles, datos que pueden descargarse, empleo del email, uso correcto del Wifi compartido, formatos admitidos para descargar información, entre otros.
¿De qué forma controlar quienes acceden a la información y hasta donde debe llegar la permisibilidad a la misma?
Uno de los puntos clave, será definir las diferentes contraseñas que se establecerán para acceso a los sistemas, y determinar, hasta donde cada persona de un departamento tendrá entrada a las mismas. Es necesario colocar claves que sean lo sufiente fuertes para evitar posibles ataques de terceros. Otra manera que es muy usada en la actualidad es la doble verificación, o la identificación por huella, ocular u otros métodos mas difíciles de corromper.
¿Cada cuánto es necesario realizar copias de seguridad?
Uno de los puntos claves para evitar extravíos de información en casos de ataque, será el resguardo de la misma. Es sumamente importante realizar copias de seguridad que garanticen que la información permanecerá en otro sitio, en casos de sufrir agravios. Estas actualizaciones se deben realizar cada 15 días (dependerá de la cantidad información que se maneje), y se puede resguardar en sitios como una memoria extraíble o un pen drive.
¿Cómo saber que antivirus es el adecuado?
Un antivirus siempre será necesario en los ordenadores, o implementos electrónicos de almacenamiento de información para oficinas u hogares. El antivirus dependerá del tipo de dispositivo y deberá realizarse una limpieza del sistema, al menos cada 15 días.
5. Contar con un buen firewall.
¿Para qué sirve un firewall?
La función del Firewall es impedir las conexiones que estén fuera de la política de seguridad de la compañía, entre redes corporativas e Internet. Este dispositivo será usualmente la primera línea de protección.
El firewall también permite la configuración del filtrado del tráfico para varios protocolos, dependiendo de un calendario y tiempo determinado, el cual le permite denegar o permitir las entradas a ciertos servidores en especifico durante periodos establecidos por la persona a cargo del sistema.
Redactado por Jhoarís Velásquez
Prensa Twobecom
Marketing@twobecom.com